El 3 de abril de 1973, Martin Cooper, por aquel entonces director de I+D de Motorola, efectuó la primera llamada desde un teléfono móvil de la que se tiene constancia a su compañero y rival Joel Engel, que ostentaba el cargo de jefe de desarrollo de los Laboratios Bell.
A raíz de ese acontecimiento, y aunque la tecnología necesaria para poder comercializar teléfonos móviles a gran escala estaba todavía muy verde, la revista Popular Science dedicó su portada del mes de julio de ese mismo año a mostrar la revolución que se aproximaba: A pesar del idílico panorama que dejaba entrever el reportaje de la publicación norteamericana, todavía serían necesarios 10 años de esfuerzos y desarrollos hasta tener listas las infraestructuras necesarias para poder llevar a cabo llamadas desde dispositivos móviles.
De hecho, el primer teléfono móvil que se puso a la venta fue un modelo de Motorola llamado **DynaTAC 8000X** , denominado así por ser la abreviatura de Dynamic Adaptive Total Area Coverage. Recibió el visto bueno de la Comisión Federal de Comunicaciones estadounidense a principios de 1983 y se puso a la venta el 6 de marzo de ese mismo año a un precio de, atención, 3.995 dólares. Aquí tenéis una imagen del móvil en cuestión:
Portada de la revista Popular Science dedicada a los primeros teléfonos móviles (1973)
A raíz de ese acontecimiento, y aunque la tecnología necesaria para poder comercializar teléfonos móviles a gran escala estaba todavía muy verde, la revista
Popular Science
dedicó su portada del mes de julio de ese mismo año a mostrar la revolución que se aproximaba:
A pesar del idílico panorama que dejaba entrever el reportaje de la publicación norteamericana, todavía serían necesarios 10 años de esfuerzos y desarrollos hasta tener listas las infraestructuras necesarias para poder llevar a cabo llamadas desde dispositivos móviles.
De hecho, el primer teléfono móvil que se puso a la venta fue un modelo de Motorola llamado
**DynaTAC 8000X**
, denominado así por ser la abreviatura de Dynamic Adaptive Total Area Coverage. Recibió el visto bueno de la Comisión Federal de Comunicaciones estadounidense a principios de 1983 y se puso a la venta el 6 de marzo de ese mismo año a un precio de, atención, 3.995 dólares. Aquí tenéis una imagen del móvil en cuestión: